El gobernador Erasmo Zuleta inspeccionó personalmente dos proyectos históricos que beneficiarán a más de 100 mil habitantes: el Acueducto Regional del San Jorge, con un avance del 86 %, y el primer sistema de alcantarillado en Nueva Estación, Buenavista, que ya alcanza el 65 %.
Buenavista, 8 de julio de 2025 – El pasado fin de semana, el gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, recorrió junto a su equipo y habitantes del San Jorge cordobés las obras del Acueducto Regional del San Jorge y el sistema de alcantarillado para el corregimiento Nueva Estación, en Buenavista, proyectos que por años fueron solo promesas y hoy se acercan a ser una realidad.
El Acueducto Regional del San Jorge, que beneficiará directamente a más de 100 mil habitantes de Buenavista, Planeta Rica, Pueblo Nuevo y La Apartada, ya presenta un avance del 86,15 %. Zuleta enfatizó que esta es la obra pública más grande en la historia de Córdoba y ratificó su compromiso de entregarla este mismo año: “Han sido más de 10 años de promesas incumplidas, pero hoy estamos aquí para devolverle la confianza a nuestra gente. El San Jorge merece agua, y lo vamos a lograr”, aseguró.
La ejecución del acueducto cuenta con seguimiento quincenal, veeduría ciudadana y vigilancia de los entes de control, gracias a la articulación entre la Gobernación de Córdoba, Aguas de Córdoba, el Ministerio de Vivienda, la Contraloría y las administraciones municipales.
Por otro lado, el sistema de alcantarillado sanitario para Nueva Estación avanza en un 65 %. Esta obra histórica contempla 1.644 metros lineales de redes, 132 acometidas domiciliarias y una estación de bombeo, llevando la cobertura del 0 % al 50 % en este corregimiento rural. Durante su recorrido, el gobernador escuchó directamente a la comunidad, visitó viviendas y pidió a los contratistas garantizar calidad y cumplimiento de plazos.
“Estamos aquí escuchando a la comunidad para poder actuar. Estas obras no solo mejoran la salud y la calidad de vida, también impulsan el desarrollo económico de toda una región”, afirmó Zuleta.
Estos proyectos reflejan el compromiso de la Gobernación de Córdoba con el cierre de brechas sociales, dignificando la vida de miles de familias que durante años esperaron soluciones reales a necesidades básicas como el acceso a agua potable y saneamiento.