Bogotá, 11 de septiembre de 2025. La Procuraduría General de la Nación confirmó en segunda instancia la destitución e inhabilidad por 10 años contra los patrulleros de la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA) Luis Guillermo Pérez Velandia y Juan David González Cárdenas, tras comprobar que solicitaron dádivas a cambio de no realizar un procedimiento de aprehensión de mercancías sin la documentación exigida por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).
Los hechos ocurrieron en mayo de 2020, cuando los uniformados, adscritos a la División de Control Operativo de la DIAN, detuvieron a un conductor en el peaje La Uribe, en la vía que comunica Pereira con Cali. Según la investigación, los patrulleros ofrecieron omitir la aprehensión correspondiente si recibían prebendas por parte del ciudadano.
La Procuraduría Regional de Juzgamiento de Risaralda estableció que en el proceso disciplinario se recolectó de manera completa y rigurosa el material probatorio, se valoraron informes y actas de funciones, y se determinó la responsabilidad de los uniformados.
El fallo concluyó que tanto Pérez Velandia como González Cárdenas actuaron de manera consciente de la ilegalidad de sus actos, apartándose de sus deberes funcionales. Por ello, la Procuraduría calificó la conducta como falta gravísima cometida a título de dolo y dejó en firme la sanción, contra la cual no procede ningún recurso.