Ministerio de Vivienda dio concepto favorable para finalizar obras en el acueducto regional del San Jorge
– El Ministerio de Vivienda notificó de manera oficial a la gobernación de Córdoba, a la empresa Aguas de Córdoba y a los alcaldes de Planeta Rica, Pueblo Nuevo, Buenavista y La Apartada, del concepto favorable para reanudar los trabajos de construcción del acueducto regional del San Jorge, una obra que pretende llevar agua potable a 170 mil habitantes con una continuidad de 24 horas, 7 días a la semana.
De acuerdo con la misiva: “Al respecto, nos permitimos informarle que una vez revisados los soportes remitidos y cumplidos los requisitos establecidos en el capítulo V de la Resolución Nro. 0661 de 2019, los ajustes técnicos solicitados fueron presentados ante el Comité Técnico del Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico en la sesión Nro. 37 del 29 de noviembre de 2024, el cual recomendó su aprobación”.
De esta manera, el gobernador Erasmo Zuleta Bechara obtiene un nuevo logro en beneficio de las comunidades de la subregión del San Jorge, que por más de diez años han esperado la puesta en marcha del acueducto que les permita mejorar su calidad de vida.
Cabe recordar que Zuleta anunció, desde el inicio de su mandato, que emprendería acciones concretas que le permitieran destrabar esta obra que se mantuvo paralizada por desfinanciamiento y falta de planeación. Comenzó entonces, gestiones ante el Ministerio de Vivienda que le permitieran la viabilidad financiera, técnica y jurídica para reanudar los trabajos.
Hoy, cuando la cartera ministerial respaldó la propuesta del gobernador de Córdoba para la reformulación, se observan luces de esperanza para la etapa final de los trabajos, de acuerdo con lo señalado por el gerente de Aguas de Córdoba, Maruen Habib Hanna.
“Esta carta es un hito importante para la empresa porque marca el reinicio del proyecto del San Jorge 1, adición presupuestal que va a garantizar el cumplimiento del objeto contractual y poder desvirtuar el posible detrimento fiscal que se había materializado, se había establecido en cerca de $90 mil millones”, aseguró el funcionario.
Aclaró que el proyecto, suspendido desde el año 2021, solo ha recibido una adición y que con este nuevo anuncio se logrará finiquitar al cien por ciento. “También es importante aclarar que esta es la segunda adición que se le hace a este contrato. La primera fue en el año 2017, que fue también producto de una reformulación posterior a su inicio”, explicó.
La propuesta para culminar el acueducto regional del San Jorge contempla una continuidad en la prestación del servicio a los municipios de Buenavista, La Apartada, Planeta Rica y Pueblo Nuevo, además de los corregimientos El Puente, Puerto Córdoba, Villa Fátima, Nueva Estación, Plaza Bonita, Las Palomas y Las Granjitas y las veredasPolonia, Villa Aidé, corregimiento nueva estación, corregimiento plaza bonita, las pelonas y las granjitas, para pasar de promedios en estas localidades de 8 horas cada tercer día a mínimo 24 horas todos los días de la semana.
También propone suministrar agua apta para consumo humano al 100% de las poblaciones asentadas en las cabeceras municipales y a lo largo de los recorridos de las líneas de distribución matriz; además de asegurar suficiente oferta hídrica para atender las demandas de la población actual y proyectada de estas áreas de influencia directa del proyecto. De acuerdo con lo contemplado por la empresa Aguas de Córdoba, los trabajos reanudarán en enero de 2025.
Comentarios recientes