Gobernador Erasmo Zuleta entregó pavimento rural en Los Córdobas y anunció inversiones clave para el desarrollo de la zona costanera
– En el corregimiento Santa Rosa de La Caña, zona rural del municipio de Los Córdobas, el gobernador Erasmo Zuleta Bechara reafirmó su compromiso con las comunidades rurales al entregar la pavimentación de la carretera que conecta a esta población con zonas aledañas.
Son 5,34 kilómetros de asfalto los que en el pasado presentaban dificultades para los pobladores por las condiciones del terreno: terrenos lodosos, altas pendientes, carros varados, niños sin ir a la escuela y cosechas represadas por mal estado de la vía.
Hoy, la realidad para los 4.120 habitantes de esta población costanera es otra gracias a la gestión que como congresista desarrolló Zuleta, al gestionar los recursos para financiar los trabajos de pavimentación y que ahora entrega como gobernador de todos los cordobeses.
“Hoy, los niños pueden llegar a su colegio con sus zapatos limpios y los profesores pueden asistir sin contratiempos. Esto no es solo pavimento, es dignidad para nuestras comunidades rurales”, aseguró.
El mandatario resaltó el impacto social y económico que comenzó a generar el nuevo pavimento que ahora conecta a corregimientos como La Salada, Nuevo Nariño y Santa Rosa de La Caña, facilitando el acceso a servicios básicos y mejorando la movilidad. En presencia de líderes comunitarios, el alcalde de Los Córdobas Juan Carlos Yances y representantes locales, Erasmo Zuleta destacó la importancia de trabajar para todos, sin distinción política, priorizando el bienestar de los cordobeses.
El gobernador también anunció el compromiso de garantizar agua potable para los corregimientos y veredas que aún carecen de este servicio esencial. “El agua es vida, es dignidad. En 2025 iniciaremos el proyecto de agua potable para que cada hogar de esta zona pueda abrir su llave y tener acceso al agua los siete días de la semana”, indicó en mandatario.
Insistió en la necesidad de potenciar la vocación turística del municipio de Los Córdobas. Para ello, enfatizó que la llegada del turismo depende de soluciones integrales. “Sin agua, sin alcantarillado, sin infraestructuras adecuadas, el turismo no puede desarrollarse. Hoy podemos decir que ya hemos destinado $33 mil millones para garantizar agua potable no solo aquí, sino también en municipios como Puerto Escondido, Canalete y Santa Lucía”, aseguró Zuleta.
Además, pidió al Gobierno Nacional colaboración para abordar el problema estructural de la erosión costera, que afecta gravemente a comunidades como Santander de la Cruz. “Este no es un problema que podamos resolver solos. Necesitamos $500 mil millones para proteger nuestros 124 kilómetros de costa y garantizar que el turismo y el desarrollo económico no se vean limitados por esta situación crítica”, advirtió.
El gobernador destacó el compromiso de reasignar horas docentes para garantizar que los niños de las zonas rurales, como La Caña, tengan acceso a la educación sin necesidad de desplazarse largas distancias. “Es un derecho fundamental que cada niño y joven pueda estudiar cerca de su hogar. Desde la Secretaría de Educación haremos lo necesario para que esta promesa se haga realidad”.
Un mensaje de unidad y esperanza
En un cierre lleno de emotividad, el gobernador dedicó unas palabras a la comunidad, recordando sus raíces en el municipio de Los Córdobas y su legado familiar. “El cariño que siento por esta tierra es genuino. Aquí está la memoria de mi abuelo Elías Bechara Zainum, quien soñó con un municipio próspero. Hoy, como gobernador, tengo la oportunidad de honrar su legado trabajando por ustedes. Sigamos construyendo juntos un mejor Córdoba”, concluyó Erasmo Zuleta Bechara