Uno de los pilares fundamentales del gobierno de Erasmo Zuleta Bechara, ha sido el fortalecimiento de la seguridad ciudadana con una estrategia integral de apoyo a la Fuerza Pública.
Montería, 25 de julio de 2025. – En una visita a las instalaciones de la Décima Primera Brigada del Ejército Nacional en Montería, el gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, anunció una inversión de $4 mil millones para la remodelación de los alojamientos destinados a los soldados, tanto hombres como mujeres, con el objetivo de mejorar sus condiciones de vida y bienestar.
Durante el recorrido, el mandatario destacó la importancia de dignificar los espacios donde los uniformados cumplen su labor de proteger a la ciudadanía. “Nuestros soldados merecen instalaciones modernas y adecuadas que les permitan desempeñar sus funciones en las mejores condiciones. Esta remodelación no solo optimizará los alojamientos, sino que también garantizará espacios inclusivos y confortables para hombres y mujeres que integran nuestra fuerza pública”, afirmó Zuleta.
El proyecto contempla la modernización de dormitorios, baños y áreas comunes con un enfoque en la equidad de género, asegurando que las instalaciones sean funcionales y adaptadas a las necesidades de todos los soldados. Esta iniciativa se suma a los esfuerzos del gobernador por fortalecer la seguridad y el bienestar en el departamento, en coordinación con las fuerzas militares a quienes les ha entregado carros y motos; además de equipos de comunicaciones para el desarrollo de las operaciones.
El anuncio fue recibido con entusiasmo por el comandante de la Brigada 11, general Eduardo Arias Rojas, quien destacó el compromiso de la Gobernación de Córdoba con el fortalecimiento de las capacidades operativas y humanas del Ejército.
Respaldo y apoyo permanente a la fuerza pública
Uno de los pilares fundamentales desde que inició el gobierno de Erasmo Zuleta Bechara, ha sido el fortalecimiento de la seguridad ciudadana con el impulso deuna estrategia integral de apoyo a la Fuerza Pública.
Entendiendo que la infraestructura es clave para una Fuerza Pública dignificada, Erasmo Zuleta ha hecho inversiones de más de $9 mil millones en mantenimiento y adecuación de estaciones de policía y bases militares:
* En la Policía Metropolitana de Montería, se intervinieron las subestaciones de La Barra y Pueblo Buho, con una inversión de $1.400 millones de pesos.
* En el Departamento de Policía de Córdoba (Decor), se mejoraron las estaciones de Planeta Rica, Cotorra, Moñitos y el Centro de Instrucción de Auxiliares de Policía, con una inversión de $4.000 millones de pesos.
En los dos últimos años Zuleta ha realizado una entrega, sin precedentes, de parque automotor que ha fortalecido la movilidad y capacidad de reacción de nuestras autoridades:
* A la Décima Primera Brigada del Ejército fueron destinadas 2 camionetas 4×4 y 15 motocicletas de alto cilindraje (650 CC), con el fin de reforzar el control territorial.
* La Infantería de Marina No. 1 recibió 2 camionetas y 2 motocicletas no uniformadas, claves para zonas rurales y costeras.
* Al Departamento de Policía Córdoba, le fueron entregadas 5 camionetas 4×4 Pick Up y 17 motocicletas de 300 CC, todas uniformadas.
* A la Policía Metropolitana de Montería, se asignaron 3 camionetas 4×4 Pick Up no uniformadas y una camioneta tipo van Hyundai Staria para transporte operativo.
* La Fiscalía Seccional Córdoba, Migración Colombia y la Unidad Nacional de Protección (UNP) también fueron dotadas con camionetas adecuadas a sus funciones específicas.
En total, son más de 50 vehículos nuevos, que hoy están en las calles y caminos de Córdoba al servicio de la seguridad y la protección de los cordobeses.
También se ha impulsado el fortalecimiento tecnológico. Solo en el último año:
* El Departamento de Policía de Córdoba (Decor) recibió 56 computadores (todo en uno) y 2 estaciones de trabajo de alto rendimiento.
* A Migración Colombia le fueron entregados 10 computadores y 4 impresoras multifuncionales LaserJet.
Estas herramientas permiten mejorar los tiempos de respuesta, fortalecer la capacidad investigativa y agilizar procesos administrativos en todas las instituciones que combaten el delito y garantizan la legalidad.
Hoy, gracias a esta estrategia integral, la Fuerza Pública ha incrementado su presencia en zonas donde antes era escasa o intermitente. Las nuevas motocicletas y camionetas han permitido patrullajes más frecuentes y una mayor percepción de seguridad en comunidades rurales y urbanas