Ciénaga de Oro, 31 de agosto de 2025. – La Dirección Técnica y Ambiental de Riesgos de la Gobernación de Córdoba se trasladó este domingo al corregimiento de Punta de Yánez, zona rural de Ciénaga de Oro, para verificar la situación ocasionada por la ruptura de un jarillón sobre el caño Mocho y el colapso parcial del puente que conecta a la vereda Bocacatabre.
La emergencia mantiene incomunicadas a varias comunidades campesinas y amenaza con generar graves afectaciones económicas por la pérdida de cultivos y el aislamiento de familias rurales. Entre las veredas en riesgo por inundaciones se encuentran Las Palomas, Los Mimbres y Tilgar.
El director Técnico y Ambiental de Riesgos del departamento, Henry Licona, explicó que el agua del caño Aguas Prietas está fluyendo en sentido contrario a lo habitual hacia el caño Mocho, el cual estuvo cerrado por más de seis años a causa de una obra no autorizada por la autoridad ambiental. “Es inminente la inundación aguas abajo del Caño Mocho en veredas como Los Mimbres, Las Palomas y Jilgar”, advirtió.
Aunque se logró habilitar de manera provisional el paso por el puente que une a Boca Catabre con Punta de Yánez, el agua socavó su estructura, generando nuevos riesgos de colapso.
La Gobernación de Córdoba aseguró que continuará acompañando a la administración municipal en la atención de la emergencia y anunció la búsqueda de alternativas técnicas de fondo que permitan evitar que esta situación se repita en la región.