Ejército realiza balance operacional del año 2022 en el área de operaciones de la Brigada 11
Las tropas del Ejército Nacional que desarrollan operaciones militares en Córdoba, Sucre y parte de Antioquia han obtenido importantes resultados en la lucha contra los grupos armados organizados y sus formas de financiación ilegal.
La ofensiva desplegada por los batallones de la Décima Primera Brigada del Ejército Nacional, en coordinación con la Policía Nacional y de manera conjunta e interinstitucional con la Armada Nacional y la Fiscalía General de la Nación, arrojan un favorable balance del año 2022 en los departamentos de Córdoba y Sucre, donde se alcanzaron resultados contundentes en materia de seguridad.
La dinámica operacional que adelantan las tropas en el área para enfrentar los factores de inestabilidad permitió la captura de 388 personas, de las cuales 318 integraban el grupo armado organizado Clan del Golfo. Así mismo, se registraron 3 sometimientos a la justicia, la incautación de 59 armas cortas, 2.291 cartuchos de diferente calibre, 53 proveedores, 11 radios de comunicación y 3 granadas.
En la lucha contra el narcotráfico, se incautaron más de 50 kilogramos de alucinógenos entre marihuana, clorhidrato de cocaína y pasta base de coca, al igual que se aplicó extinción de dominio a 21 bienes inmuebles.
Las tropas también lograron incautar más de 43 millones de pesos en efectivo producto de las fuentes de financiación ilegal, 19 motobombas, 12 unidades mineras y 47 vehículos fueron inmovilizados.
Sumado al componente operacional, durante el año 2022, los batallones de la Brigada 11 han plantado más de 37.000 especies arbóreas frutales y maderables en áreas de especial recuperación, en ocasiones uniendo esfuerzos con autoridades gubernamentales, ambientales y comunidad en general.
El Gaula Militar Córdoba ha realizado 174 puestos de control en áreas rurales y urbanas, 51 talleres, 73 visitas a emisoras locales, 38 perifoneos y la entrega de más de 25.000 volantes alusivos a la campaña Yo no pago, yo denuncio. A la fecha fueron recibidas 103 llamadas extorsivas a través de la línea 147.
Finalmente, las tropas también han cumplido la misión de apoyar a las poblaciones menos favorecidas; en el presente año se han realizado 85 obras comunitarias, 2 jornadas de apoyo al desarrollo, 20 actividades con grupos étnicos y más de 100 entregas de paquetes alimentarios a familias afectadas por la ola invernal.
Con estas acciones, el Ejército Nacional seguirá avanzando en su compromiso de desarticular las estructuras ilegales que atentan contra la seguridad de la población civil y mantener la estabilidad de los territorios, especialmente en zonas rurales para construir espacios de bienestar, progreso y convivencia ciudadana.