18 Sep 2025, Jue

ABC retira “indefinidamente” el programa de Jimmy Kimmel tras comentarios sobre Charlie Kirk

Washington, 18 de septiembre de 2025 — La cadena ABC, propiedad de Disney, anunció la suspensión indefinida de Jimmy Kimmel Live!, su programa nocturno de entrevistas, tras la polémica generada por los comentarios del presentador sobre el asesinato del activista conservador Charlie Kirk. El anuncio se produjo horas después de que Brendan Carr, presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) y aliado cercano de Donald Trump, presionara públicamente a la compañía para sancionar al comediante, llegando incluso a sugerir que podrían revisarse las licencias de transmisión de las estaciones afiliadas a ABC si no se tomaban medidas.

Durante su monólogo del lunes, Kimmel acusó al movimiento MAGA de intentar sacar rédito político del caso y afirmó que “la pandilla MAGA está desesperadamente tratando de caracterizar a este chico que asesinó a Charlie Kirk como cualquier cosa menos uno de ellos”. Estas palabras fueron calificadas de “repulsivas” por sectores conservadores y rápidamente desataron una campaña para sacarlo del aire. La controversia escaló cuando grandes conglomerados mediáticos como Nexstar y Sinclair, ambos con intereses económicos sujetos a aprobación del Gobierno de Trump, anunciaron que dejarían de transmitir el programa en sus estaciones afiliadas a ABC. Ante la presión, la cadena decidió suspender el show a nivel nacional.

El propio Trump celebró la decisión desde el Reino Unido, donde realiza una visita de Estado, escribiendo en su plataforma Truth Social: “Felicitaciones a ABC por finalmente tener el valor de hacer lo que debía hacerse”. Sin embargo, la medida fue criticada por organizaciones de defensa de la libertad de prensa y por el sindicato SAG-AFTRA, que denunciaron un acto de represión contra la libertad de expresión. La comisionada demócrata de la FCC, Anna Gomez, advirtió que el Gobierno de Trump estaría utilizando el peso del poder estatal para suprimir la expresión legal, señalando que este caso sienta un precedente peligroso.

Por ahora, ABC no ha dado detalles sobre si Kimmel regresará a la pantalla. Sinclair incluso exigió que el presentador se disculpe públicamente con la familia Kirk y haga una donación a Turning Point USA, organización fundada por el activista. El escándalo refleja cómo la polarización política en Estados Unidos ha alcanzado también al entretenimiento nocturno, un espacio que históricamente había sido refugio de sátira y comedia, pero que hoy se encuentra en el centro de la confrontación ideológica.

Visitas: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *