Se registra primera muerte por uso de la pólvora en el país

En su informe más reciente, el Instituto Nacional de Salud (INS) di a conocer la primera persona muerta por causa de la pólvora durante la temporada decembrina en Colombia.

El fatal suceso ocurrió este miércoles en el barrio Álamos de Riosucio, Caldas, donde dos personas, a bordo de una motocicleta, transportaban elementos pirotécnicos que terminaron estallando.

Un hombre con 28 años de edad perdió la vida como consecuencia del incidente; y otro, con 27 años de edad, permanece en delicado estado de salud.

En lo corrido del último mes del año, 625 personas han resultado lesionadas con pólvora en el territorio nacional.

Entre los afectados por la pirotecnia hay 407 mayores de edad y 218 menores de edad. Del total de lesionados, 157 de ellos estaban bajo los efectos del alcohol.

El tipo de lesión más recurrente es quemadura (91,0 %), seguido de laceración (62,7 %), contusión (23,8 %), amputación (7,0 %), daño ocular (6,2 %) y daño auditivo (2,4 %).

A la fecha, la actividad causante más común es manipulación (69,3 %), así como observador (20,5 %), otro (6,4 %), almacenamiento (1,3 %) y venta (1,3 %).

Durante la época navideña, 49 personas se han intoxicado por el consumo de licor adulterado, de las cuales 36 han perdido la vida. En el mismo periodo de 2021 no había ocurrido ninguna muerte relacionada con esta causa.